El buey de mar gallego es un crustáceo altamente valorado en la gastronomía española gracias a su inconfundible sabor. Si quieres saber todo acerca de este tesoro culinario, ¡sigue leyendo!

El buey de mar gallego, con su cuerpo robusto, sus gruesas pinzas de puntas negras y su caparazón ovalado, habita los fondos marinos De hasta 30 metros de profundidad. El animal suele preferir las superficies rocosas, aunque también suele esconderse en la arena.

El macho puede alcanzar los 4 kg. de peso y posee unas pinzas bastante mayores que las de la hembra y suele ser agresivo con los otros machos de su especie.

La expectativa de vida del buey de mar gallego es de unos 20 años, pero pocos ejemplares alcanzan esta edad ya que suelen ser capturados de forma masiva antes de llegar al fin de su ciclo de vida.

Un sabor inconfundible

Se trata de un marisco muy sabroso, con un sabor suave y fino. Las hembras son más valoradas que los machos, ya que poseen una carne más jugosa, además de portar hueva y coral durante los meses de octubre a febrero aproximadamente.

¿Cómo cocinar el buey de mar gallego?

La mejor manera de prepararlo es cocido. Se introduce vivo en agua fría con abundante sal y se procede a calentar el agua. De esta manera el animal no se estresa y no pierde las pinzas. El tiempo de cocción depende del peso de la pieza, pero suele tomarse una medida de 2 minutos por cada 100 gr. Posteriormente, debemos prepararlo, separando en dos su caparazón y evitando derramar el líquido interior cuando realicemos esta maniobra. Finalmente retiramos las telillas y partes triangulares que rodean el caparazón, dividimos el cuerpo en dos trozos y servimos.

Importante: hay que tener cuidado al manipular al ejemplar vivo, ya que la robustez de sus pinzas y su agresividad pueden provocar grandes heridas.

Beneficios nutricionales

Con una composición nutricional similar a la del cangrejo, el buey de mar es Rico en grasas, proteínas y en minerales como sodio, yodo y magnesio. Igualmente se trata de un producto con alto contenido de vitaminas B12, B3 y E.

Ahora que sabes todo sobre el buey de mar gallego, solo te queda probarlo. Si quieres disfrutar de todo su sabor, en nuestra tienda online puedes comprarlos y lo recibirás en casa en 24 horas.

 

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte) Te atendemos de lunes a viernes en horario de 9:00h a 19:00h.