Ya las conozcas como cañaillas o cañadillas, hoy te contamos todo sobre este manjar tan popular en la gastronomía española, y especialmente en la andaluza.

El llamado caracol de mar es un molusco carnívoro que se alimenta de otros moluscos bivalvos y que suele encontrarse en piedras cubiertas de algas en aguas de poca profundidad. La zona del Estrecho de Gibraltar es el escenario donde más abunda este molusco. En la isla de Sancti Petri eran tan abundantes que a los habitantes de San Fernando se les conoce como cañaillas.

Posee una concha espinosa robusta de color marrón claro amarillento con forma de caracola de unas 6 o 7 vueltas, con la última de estas más ancha que las otras. En el pie de la concha tiene un canal sifonal alargado, que mide gran parte de los 9 o 10 centímetros de la longitud del animal. Con una carne fuerte y tersa, y un sabor y textura casi adictivos, la cañailla es para muchos el aperitivo marino perfecto.

La cañailla es un alimento rico en nutrientes con alto contenido en calcio y  potasio, y rico en proteínas, vitamina B y ácido fólico. Destaca por sus pocas grasas y por su contenido bajo en calorías.

Como curiosidad, la tinta de la cañailla ya se usaba en la época fenicia para teñir los tejidos de las clases altas. Los romanos, igualmente, utilizaban 30.000 de estos moluscos se para hacer un traje al emperador.

En nuestra tienda online puedes encontrar cañaillas recién traídas de la Lonja de Isla Cristina al mejor precio.

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte) Te atendemos de lunes a viernes en horario de 9:00h a 19:00h.