Probablemente hayas escuchado hablar en más de una ocasión de las famosas gambas de Huelva, pero no sepas exactamente qué hace que sea tan valorada gastronómicamente. Hoy te contamos todo acerca de esta especie y te damos las claves para diferenciarla de otras, para que puedas acertar siempre a la hora de comprarlas.

Gambas de Huelva: un tesoro de nuestras costas

Las gambas de Huelva, también llamada Gambas Blancas de Huelva, son una especie de molusco que habita únicamente en las costas cercanas a la desembocadura de los ríos Guadiana y Guadalquivir. La exclusividad de su presencia en esta zona hace que sea una especie muy demandada a nivel nacional e internacional.

El color

De cuerpo estilizado y color rosado transparente mucho más claro que el resto de gambas. Se le llama gamba blanca por el color de su carne una vez cocida o cocinada a la plancha.

La veta

Poseen una franja oscura desde el lomo a la misma cabeza (esta adquiere un color oscuro) que se torna en color coral tras ser cocida. Ojo: ese color oscuro hace que muchos piensen que la gamba está en mal estado, pero se trata de todo lo contrario: es una señal de que estamos ante una gamba con coral, que es el elemento que proporciona ese característico e intenso sabor a mar.

Los bigotes

Las auténticas gambas de Huelva tienen unos largos y finos pelos en su cabeza. Si los ves, se trata de una gamba capturada en nuestras costas, no en alta mar, y vendida fresca en la lonja. El resto de gambas no los posee, ya que al ser congeladas en alta mar y posteriormente manipuladas, sus bigotes se fraccionan.

gambas de huelva características

Ahora ya puedes diferenciar este manjar exclusivo de nuestras aguas y evitar que te den gato por liebre.

Si no te la quieres jugar, en nuestra tienda online puedes comprar gambas de Huelva traídas cada día de la Lonja de Isla Cristina y otras lonjas de la costa de Huelva. Garantizamos 100% su calidad, su frescura y su autenticidad.

Te la llevamos a casa en 24/48 horas, estés donde estés, manteniendo en todo momento su refrigeración para que te llegue fresca. Y lo mejor de todo: si quieres, puedes recibirla cocida por el mismo precio.